CAMPAÑAS 2015

SÁHARA.
En Marzo del 2015, se vuelve a los campamentos saharauis de Tindouf con una pequeña campaña. El equipo de esta campaña lo componen 1 otorrinolaringólogo, 2 enfermeras y 1 matrona.
Este pequeño proyecto se centra en revisiones de oído a niños principalmente durante una semana.

SENEGAL.
Entre finales de Octubre y principios de Noviembre de 2015 se realiza la primera campaña en Senegal, en la región de Thiés. A diferencia de otros años, es el primer año que toda la campaña se realiza en las instalaciones de un hospital local, el Hospital de Thiadiaye. De la mano de Fundación Diagrama que nos puso en contacto con el Hospital de Thiadiaye y pusieron a nuestra disposición algunas de sus instalaciones en Sandiara.
Como otros años, se ha realizado una selección previa de pacientes quirúrgicos por parte del hospital. Posteriormente, tras nuestra llegada, se amplió el número de pacientes quirúrgicos según se veían necesarios tras las consultas. En el  Área Quirúrgica que nos prestó el Hospital de Thiadiaye habilitamos  4 quirófanos, 1 zona de esterilización y material, y varias camas para el postoperatorio. Las patologías atendidas fueron hernias, bocios, hidroceles, y se hicieron varias cesáreas de urgencia.
Con respecto a la asistencia sanitaria primaria, se llevo a cabo en dos grandes bloques. El primer bloque, pediatría y otorrinología en colegios, en el cual además de las consultas a niños en el hospital, se visitaron un colegio y un orfanato para hacer revisiones generales a los niños, y algunos de estos niños fueron derivados posteriormente a cirugía. El segundo bloque, asistencia primaria a adultos, donde se atendían patologías no quirúrgicas prestando una especial atención a la hipertensión.
Este proyecto también incluyó como parte del proyecto una acción formativa docente sobre personal sanitario local centrado en RCP

El equipo de este año estuvo formado por 3 anestesistas, 8 enfermeras, 1 matrona, 7 cirujanos, 1 cirujana maxilofacial, 1 pediatra, 1 otorrinolaringólogo, 2 internistas, 1 fisioterapeuta, 1 bióloga y 1 traductora.




Comentarios

  1. Es bueno que alguien haga Cirugías solidarias a quien las necesiten. Les dejo saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario