CAMPAÑAS 2010

En el año 2010, se llevaron a cabo dos campañas, una en el primer cuatrimestre del año en el Sáhara y otra en el último cuatrimestre del año en Camerún.
TINDOUF


En Abril del 2010, 10 años después de nuestra primer proyecto en el Sáhara, Cirugía Solidaria volvió al Hospital de Rabuni (Tindouf, Argelia).
El equipo de este proyecto fue mayor que el del primer proyecto de nuestra asociación, estando formado por 4 enfermeras, 2 anestesistas y 5 cirujanos.

El proyectos estuvo centrado en la asistencia quirúrgica especializada, atendiéndose mayoritariamente patologías de la pared abdominal.

CAMERÚN
En septiembre del 2010, retomamos el proyecto en Camerún. Este año, además de hacer nuestra campaña Misión Católica de Adjolí, gracias a la colaboración con “Zerca y Lejos” y por otra parte también se colaboró con el Hospital Presbiteriano de Douala.
La misión de Adjolí presentó importantes mejoras respecto a campañas anteriores, fundamentalmente a nivel quirúrgico, con la habilitación de un Área Quirúrgica compuesta por tres quirófanos.
El proyecto de este año se amplió notablemente debido a que cada año aumentaban las consultas de forma significativa y además se incluyó como parte del proyecto una acción formativa docente sobre personal sanitario local. Por ello el equipo, además de los 5 cirujanos, 3 anestesistas, 4 enfermeras y dos residentes (uno de anestesia y otro de cirugía), incluyó un pediatra, un otorrinolaringólogo, una internista, una cirujana maxilofacial y una matrona.
Este año, la selección de pacientes se realizó en sus propios campamentos para tratar de evitar los largos y costosos desplazamientos de pacientes a través de la selva. Así, se designaron 3 sedes en la comarca del sudeste de Camerún; Djum, Zoetelé y Bengbis a las que se desplazarón tres equipos de cirujanos para realizar la selección de los pacientes. Los pacientes seleccionados, fueron desplazados al “Hospital” en la Misión de Adjoli (Bengbís) para ser intervenidos.

Comentarios